A principios de los 80 se desarrolló en la Ciudad de México un movimiento laboral que se prolongó por más de tres años, debido a la intransigencia de los propietarios de la empresa de Refrescos Pascual.
La resistencia sostenida por los trabajadores fue entendida por muchos como un heroico ejemplo de dignidad laboral. En el tránsito para conformar y registrar la nueva empresa, los trabajadores requirieron del apoyo de artistas, museógrafos y trabajadores del arte, con cuyo apoyo y donaciones integraron un conjunto de obra plástica que habría de subastarse y con ello recaudar fondos para seguir luchando.
Diversas razones imposibilitaron la subasta y comercialización del material donado, y con la mayoría de las obras en manos de los trabajadores, en octubre de 1991 se constituye la Fundación Cultural Trabajadores de Pascual y del Arte, A.C.
Y ahora como una forma de agradecer a todas las instituciones y artistas, cooperativa pascual, esta apoyando a estos nuevos artistas a traves de becas, montando expociones y patrocinándolas.
Algunos pintores integrantes del grupo independiente Pro Arte, forma parte del acervo de la Fundación Cultural Pascual, una de las colecciones de arte contemporáneo más importantes del país.
Antonio Pedraza presidente de la fundación agradeció el gesto de los miembros de Pro Arte para con la Fundación Cultural Pascual, que para este mes realizará 9 exposiciones en diversos estados del país y 10 más en mayo.